dentista cartagena

Seis hábitos que perjudican a tu salud bucodental

Tener una bonita sonrisa no solo requiere tener una rutina de higiene diaria, así como hacer visitas, periódicamente, al dentista para que pueda realizarte revisiones en mayor profundidad. Existen muchos factores que debemos de tener en cuenta si queremos tener una sonrisa sana y saludable. Como hemos dicho en otros artículos, es de sobra conocido que el tabaco y el alcohol, así como los productos azucarados, tienen un efecto negativo sobre nuestras piezas dentales, no obstante, alejando el foco de este tipo de sustancias, hay muchos gestos cotidianos que realizamos de manera inconsciente, que pueden suponer un gran perjuicio para nuestra salud bucodental. A continuación, os vamos a enumerar seis hábitos que esperamos que no tengas:

-Mordisquear o sostener con los dientes objetos. Se trata de un hábito o manía muy extendida que realizamos de manera inconsciente cuando estudiamos o trabajamos, sin darnos cuenta, en lo más mínimo, que hemos adoptado este tic y no nos hemos percatado de los graves peligros que conlleva. Cuando sostenemos con nuestros dientes un bolígrafo o las gafas, estamos obligando a las piezas dentales a realizar una presión sobre el objeto. Este hábito, a lo largo de los días, puede ocasionar desplazamiento o rotura de nuestras piezas dentales, así que es importante que en caso de tener este mal hábito, lo eliminemos lo antes posible.

-Aumento de peso. Hay una gran parte de la sociedad que descuida su alimentación adquiriendo sobrepeso. Numerosos estudios demuestran que este puede afectar a la salud bucodental como a la general. Cuando tenemos kilos de más, se pueden asociar al desarrollo de diabetes de tipo 2, con lo cual incrementamos la glucosa, favoreciendo la proliferación de bacterias e incrementando el riesgo de sufrir caries. La primavera es una de las mejores épocas del año para comenzar con una buena rutina deportiva, hacer ejercicio y tener una alimentación sana son elementales para tener una buena forma física.

-Comer excesivos alimentos pegajosos. Entendemos por alimentos pegajosos aquellos que se adhieren a los dientes, todos tenemos en mente algún alimento que, en alguna ocasión, nos ha hecho pasar un mal rato para despegarlo de nuestras piezas dentales. Es recomendable que, tras la ingesta de este tipo de alimentos, nos cepillemos los dientes para evitar el aumento de producción de ácido que generan en la placa bacteriana.

-Estrés. El cansancio mental es un mal compañero de viaje, suele originar otros problemas, como el bruxismo, que es una de sus consecuencias más directas, que puede ocasionar en nuestras bocas fracturas y lograr que debilitemos el esmalte de los mismos. El deporte es un buen recurso para disminuir nuestros niveles de ansiedad, a través de la actividad física podemos encontrar una vía de escape que nos ayude a incrementar el nivel de endorfinas, así mejoraremos nuestro estado anímico y no aumentaremos de peso.

-Dientes como tijeras. Puede resultar muy cómodo utilizar los dientes como tijeras para abrir cualquier producto, pero puede resultar muy perjudicial, en primer lugar porque es poco higiénico y, en segundo lugar, porque podemos romper nuestras piezas dentales.

-Dientes abridor. No es la primera vez que vemos a una persona abrir cualquier objeto con los dientes porque el tapón se ha quedado atascado, o incluso romper el caparazón de los cangrejos en navidad para poder comerse el interior, esta decisión es muy desacertada, ya que contamos con instrumentos que hacen esta función perfectamente,  así evitaremos visitar de urgencia a nuestro dentista de confianza por la pérdida de una pieza dental.

Por lo tanto, si sueles hacer alguno de estos seis hábitos, es importante que los abandones, antes de que tu sonrisa se vea afectada. Si tienes alguna duda con respecto a tu salud bucodental, no dudes en contactar con nuestros doctores o acercarte a calle Príncipe de Asturias de Cartagena, dónde te esperamos en nuestra Clínica Dental Ipsum.

Ir arriba