Relación entre corazón y salud bucodental

En muchas ocasiones hemos comentado en nuestros artículos, que la salud bucodental afecta a todo nuestro organismo y a nuestra salud en general. Hoy queremos mostrarles la relación existente entre la higiene bucal y la salud cardiovascular. Numerosos estudios demuestran que hay una gran relación entre la falta de higiene bucal y las enfermedades del corazón.

Sabemos que la boca es la puerta de entrada de bacterias que puedan afectar a nuestro corazón, en caso de que la higiene bucal no sea adecuada, las bacterias que se alojan allí pueden multiplicarse y pueden convertirse en agentes patógenos, lo que significa que esas bacterias conllevan grandes riesgos para nuestro organismo.

Cuando la higiene bucal es mala, las bacterias se multiplican y producen infecciones en la boca, este es el primer motivo que puede hacer que las bacterias se extiendan y se conviertan en una periodontitis ingresando en nuestra sangre, en caso de que esto suceda se producirá problemas mayores. En este tránsito de las bacterias hacia el interior del organismo, las bacterias suelen circular por el torrente sanguíneo, quedando también los vasos sanguíneos afectados, nuestro sistema inmunológico reacciona y pueden producirse coágulos. En algunas ocasiones, la contaminación de las arterias con estas bacterias procedentes de la boca puede llegar a provocar derrames, incluso en los peores casos infartos.

Cuando las bacterias llegan a través del torrente sanguíneo al corazón, se adhieren a cualquiera de sus zonas logrando inflamarlo. En muchas ocasiones el endocardio, revestimiento interno del corazón, se infecta produciéndose endocarditis.  En el artículo número 20 publicado por la Asociación Americana del corazón, hablan de la relación entre salud bucodental y salud cardiovascular, destacando que muchos de los problemas  de arteriosclerosis  e incluso apoplejías pueden tener su origen en las bacterias bucales.

MEDIDAS DE PREVENCIÓN

El mejor camino para la prevención es atender la salud bucodental, para mantener una boca saludable es imprescindible mantener una rutina adecuada en la limpieza bucal diaria, es decir, limpiarnos tres veces al día después de cada comida. Por lo tanto, los consejos principales son:

• Un buen cepillado dental después de cada ingesta de alimentos, en caso de que no sea posible por trabajo u otros motivos, hacerlo un mínimo de dos veces al día.
  • Debemos utilizar cepillos con celdas que se adapten a nuestras bocas y que lleguen a todas las caras del diente. El uso de un buen dentífrico siempre ayuda.
  • Los cepillos interdentales y el hilo dental son herramientas fundamentales para higienizar los espacios entre muelas.
  • El enjuague bucal es un gran recurso, es importante que lo integremos en  nuestra higiene bucal diaria.
  • El consumo de tabaco es muy dañino para la boca y el corazón, dejemos de fumar.

Si tiene cualquier duda con respecto a su salud bucodental, no dude en acercarse a nuestra Clínica Dental Ipsum, en el centro de Cartagena, dónde estaremos encantados de atenderle. Le esperamos en calle Príncipe de Asturias para ayudarle a sonreír como nunca. Pida cita en el teléfono 968 081 800.