¿Qué férulas dentales existen y para qué se usan?

Las férulas dentales son dispositivos confeccionados a medida por un protésico en un laboratorio dental. Su uso dentro de la odontología está muy extendido y, de hecho, forman parte de numerosos tratamientos. Y es que existen diferentes clases de férulas, cada una orientada a un objetivo concreto. A continuación, te explicamos para qué sirven y los casos de uso de los distintos tipos de férulas, cuál es su precio y cómo puede contribuir a mejorar tu salud y estética bucodentales. Podemos encontrar distintos tipos de férulas dentales, cada una de ellas para un propósito diferente:

-Férulas de descarga

Puede que la férula de descarga empleada para  bruxismo sea la más conocida, ya que un alto porcentaje de la población aprieta inconscientemente los dientes. Y es que es habitual rechinar las piezas sin querer, especialmente en momentos de estrés o durante las horas de sueño.

Para evitar las consecuencias que el bruxismo tiene en la dentadura, la férula de descarga resulta muy beneficiosa. No solo evita el desgaste dental, sino que contribuye a la relajación de la articulación temporomandibular (ATM).

-Férulas para el blanqueamiento dental

Uno de los tratamientos más populares para mejorar el aspecto de la sonrisa es, sin duda, el blanqueamiento dental con férulas. Consiste en la aplicación de un gel directamente en los dientes que, poco a poco, va aclarando el tono de los dientes. Para usarlo en casa, resulta imprescindible contar con una férula confeccionada a medida para la boca del paciente.

-Férula para evitar los ronquidos

Los ronquidos pueden resultar de lo más molesto e impedir que disfrutemos de un sueño reparador.Por ello, y aunque existen numerosos trucos para dejar de roncar, lo cierto es que en ocasiones hay que recurrir a un dentista para acabar con ellos. Para acabar con estas molestias nocturnas, el dispositivo más adecuado es OrthoApnea, una férula dental para dormir que coloca la mandíbula en la posición idónea para dejar pasar el oxígeno hasta los pulmones.

-Ortodoncia invisible

Por otro lado, la ortodoncia invisible basada en férulas o alineadores, como Invisalign, es una de las más demandadas actualmente. Gracias a este método, la persona mejora la oclusión de sus dientes sin que nadie lo note. Eso sí, para que los movimientos dentales se hagan dentro del plazo previsto, es importante llevar puestas las férulas un mínimo de 22 horas diarias.

-Protectores bucales o férulas deportivas

Un protector bucal es fundamental si realizamos deportes de contacto, como boxeo, rugby, artes marciales…Estos dispositivos confeccionados con resina se amoldan a la boca del paciente y amortiguan cualquier golpe o impacto, ya que son muy gruesos. De no llevarlo, somos susceptibles de sufrir roturas dentales y fuertes traumatismos en la boca.

Ya sabes que si tienes cualquier duda con respecto a tu salud bucodental te esperamos en nuestra clínica dental en Cartagena. Nuestros doctores sacarán tu mejor sonrisa. Pide cita en el teléfono 968 081 800.

Ir arriba