Causa y soluciones de las encías negras

La mayoría de personas cuando piensa en enfermedades bucodentales, solo piensa en las caries porque son de las enfermedades más habituales. No obstante, existen otras, como las encías negras que hoy te explicamos qué son y cómo pueden aparecer. En primer lugar es importante aclarar que cada una de las encías puede tener un color diferente, pero jamás color negro. Igual que la piel de cada una de las personas es de diferente color, las encías también lo son. Normalmente si las encías no tienen ningún problema de salud son rosadas y uniformes.

Las encías tienen un papel primordial en la salud de la boca y en los dientes, ya que cumplen un papel fundamental sujetando las piezas dentales para que se mantengan fijas, cumpliendo también la función de protección. Por eso es importante que tengas una buena higiene de las encías. Una vez que entendemos cuál es el color natural de nuestras encías, vamos a analizar cuál es el problema por el que pueden oscurecer nuestras encías:

-Despigmentación de las encías. Cuando la higiene bucal es insuficiente, uno de los problemas que puede darse es una despigmentación de las encías. La razón es la proliferación de bacterias que pueden llevar a que nuestras encías se oscurezcan, aunque también pueden sufrir otra modificación de color convirtiéndose en más blancas o rojas.

-Melanoplaquia. Por desgracia se heredan muchas cosas de nuestros progenitores como el color de pelo, ojos y además la mala salud. De hecho gran parte de las enfermedades bucodentales están relacionadas con la predisposición genética a sufrirlas. Algunos pacientes cuentan con mayores concentraciones de melatonina en la zona de las encías, llevando a que se oscurezcan. Esta enfermedad es conocida como melanoplaquia y, en principio, no tienen ningún tipo de consecuencia para la salud aunque afecta a la autoestima de los pacientes que la sufren.

-Amalgamas. En el pasado para reconstruir los dientes se utilizaban las amalgamas, que se trata de un material que puede causar que nuestras encías oscurezcan, aunque en este caso no será en su totalidad, sino que aparecerán una especie de manchas que se conocen como tatuajes metálicos, entre otros nombres. En la actualidad este material está en desuso, utilizándose el composite o la cerámica y evitamos estos problemas.

-Tabaco. Fumar es perjudicial para nuestra salud general y también para la salud de nuestros dientes. Las toxinas que emiten los cigarros afectan a las mucosas de las encías. Por supuesto que fumar amarillea los dientes.

-Medicamentos. La ingesta de ciertos fármacos produce que nuestros dientes se tiñen, algunos como los anticonceptivos orales afectan al color de la mucosa de la boca.

-Tratamientos dentales. En ocasiones, durante los días posteriores a ciertos tratamientos dentales, las encías puede que oscurezcan ligeramente hasta que pasen unos días y vuelvan a su aspecto y color habitual.

Como has podido descubrir hay múltiples problemas que se pueden esconder detrás de las encías negras. Lo importante es que una vez adviertas cualquier síntoma, acudas a tu clínica dental de confianza para que solucionen el problema con tiempo. Si tienes cualquier duda respecto a tu salud bucodental, no dudes en ponerte en contacto con nuestra Clínica Dental Ipsum en Cartagena. Estaremos encantados de ofrecer tu mejor sonrisa. Pide cita en el número 968 081 800.