tipos de mordida

Alimentos ricos en calcio para los intolerantes a la lactosa

Siempre decimos a nuestros pacientes que la alimentación juega un gran papel en la salud de nuestros dientes y encías. Algunas vitaminas, como la D, A y C son importantes, pero sobre todo el calcio tiene una función vital en la formación de los dientes. Muchos de los pacientes que visitan nuestra clínica dental en Cartagena, nos preguntan qué alimentos pueden tomar ricos en calcio ya que son intolerantes a la lactosa.

La principal fuente de calcio que ha tenido siempre el ser humano ha sido la leche y los derivados de los lácteos, pero hay muchos otros alimentos que son ricos en vitamina C y no los conocemos, como los boquerones y las sardinas- Los índices recomendados para los adultos de ingesta diaria de calcio están en 1000 mg de calcio. Antes de recomendarles alimentos ricos en calcio para aquellas personas intolerantes a la lactosa, vamos a explicarles por qué el calcio forma un papel fundamental en la formación de dientes y huesos.

El calcio (Ca) es uno de los minerales más abundante en el cuerpo, siendo muy importante en la formación de nuestros dientes y esqueleto. Cumple funciones estructurales de gran importancia en nuestro organismo, al ser parte integrante de los huesos y de los dientes, aunque para la fijación del calcio en nuestros huesos es importante la vitamina D además de otros minerales.

Si no logramos ingerir una cantidad suficiente de calcio, el organismo se ve obligado a extraerlo de los huesos, pudiendo aparecer osteoporosis y enfermedades periodontales, de hecho el hueso del cuerpo que antes nota la falta de calcio suele ser la mandíbula, pudiendo aumentar los dientes la movilidad, por este motivo es tan relevante el consumo de calcio en personas que sufren enfermedades periodontales, así como niños y mujeres embarazadas.

Cada vez que un paciente nos pregunta si es posible mantener los dientes fuertes sin tomar lactosa, le decimos que por supuesto, ya que existen muchos alimentos ricos en calcio además de la leche. Por eso les vamos a dar un listado de alimentos ricos en calcio que podrán tomar todas las personas intolerantes a la lactosa, como:

  • Pescados y mariscos. Los pescados representan una gran fuente de calcio, recomendamos tomar algunos como las sardinas, boquerones, conservas de pescado, calamares, salazones, almejas, langostinos y berberechos.
  • Hoy en día tenemos muchas clases diferentes de leches especiales para personas intolerantes a la lactosa, como es la de soja que contiene gran cantidad de vitamina C.
  • Legumbres como: las alubias, garbanzos, lentejas, soja, avena, sésamo o quinoa son una fuente nutricional excepcional y rica en vitamina C.
  • Naranjas ya sean en fruto o en zumo exprimido.
  • Frutos secos como: las almendras, pistachos avellanas y nueces.
  • Muchas verduras también son una buena fuente de vitamina C como: brócoli, berros, acelgas y espinacas.

Estos son algunos de los alimentos que pueden aportarle mucho hierro si es intolerante a la lactosa. Si tiene cualquier tipo de duda con respecto a su salud bucodental, puede acercarse a nuestra clínica dental en Cartagena, calle Príncipe de Asturias y le ayudaremos a que sonría con más fuerza que nunca.

Ir arriba