clinica dental Cartagena

Tipos de dientes y qué funciones cumplen

Muchos pacientes nos preguntan por la función de algunas de sus piezas dentales y es que en realidad, muy pocas personas conocen los tipos de dientes y para qué sirve cada uno de ellos. Tenemos que tener en cuenta que cada uno de ellos cuenta con un desarrollo diferente y, además, necesita un mantenimiento completamente distinto. Por lo tanto hoy os vamos a contar las diferentes piezas dentales que componen nuestra boca y cuál es la función de cada una de ellas.

Seguro que en alguna ocasión te ha caído en el juego del Trivial la típica pregunta de cuántas piezas dentales tiene la dentadura humana. Pues es muy sencillo consta de 32, dónde incluimos las muelas. Nuestros dientes se clasifican por  la forma y la función principal que cumplen. Existen cuatro tipos de dientes que debemos conocer:

-Incisivos. Son 8 dientes en total, divididos en cuatro en el primer cuadre y otros cuatro en el segundo cuadre. Estos se encuentran en la parte frontal de la boca, es decir, se tratan de las primeras piezas dentales que ves cuando sonríes. Las piezas superiores son de gran tamaño, a diferencia de las inferiores que son más pequeñas. Otra de las diferencias, es que las piezas superiores están más afiladas que las inferiores, ya que su función principal es cortar alimentos. Se componen de una corona cónica y una sola raíz, y son los primeros que surgen a los 8 primeros meses de nacer y los primeros en mudarse entre los 6 y 8 años, de leche a permanentes.

-Caninos. Nos los encontramos en los laterales de los incisivos. Su nombre se debe a que simulan unos colmillos similares a los de ciertos animales pero en dimensiones más pequeñas. Las formas de su corona es bastante más afilada y muy puntiaguda, esto se debe a que su función es desgarrar ágilmente los alimentos. Al igual que los dientes incisivos solo cuentan con una raíz.

Durante la etapa de dientes de leche aparecen tras el crecimiento de los incisivos alrededor de los 15 ó 20 meses de haber nacido. Los primeros en emerger en la boca son los superiores, pero cuando se trata de los permanentes, estos suelen salir a los 9 años de edad. Por el contrario los primeros en mudarse son los inferiores, mudándose los superiores entre los 11 y 12 años de edad.

-Premolares. Se componen de ocho dientes en total, dos a cada lado de cada canino entre inferiores y superiores, es decir, cuatro en la parte de arriba y otros cuatro en la parte de abajo. Una de sus peculiaridades es que los primeros en aparecer son los premolares de la parte superior de nuestras bocas, apareciendo los inferiores un año después. Un aspecto reseñable de su forma es que se componen de dos picos y una raíz que acaba en dos puntas. Su función principal es ayudar en su primera fase de masticación y trituración de alimentos.

-Molares. Se componen de doce dientes, tres seguidos de cada premolar. Se diferencian de las demás piezas dentales por tener 4 o más cúspides en la corona y por tener 2 o más raíces, por eso se trata de las piezas dentales más grandes de nuestra cavidad bucal. Estas piezas dentales tienen diferentes fases de crecimiento, la primera que serían los de leche aparecen entre los 12-15 meses del nacimiento, creciendo un total de ocho dientes. En la segunda fase vuelven a surgir ocho piezas y se mudan los superiores a los seis años de edad y los inferiores a los once años. En último lugar los últimos cuatro pueden o no salir de nuestras bocas y en caso de hacerlo, lo harán de forma progresiva después de que hayan salido los 28 dientes permanentes.

Ahora ya conoces más sobre tus piezas dentales y la función que cumplen cada una de ellas. Si tienes cualquier duda con respecto a tu salud bucodental, ven a nuestra Clínica Dental Ipsum en Cartagena y nuestros doctores te ayudarán a tener una buena salud bucodental. Pide tu cita en el teléfono 968 081 800 y ven a conocernos, ya que septiembre es un mes de retos, promesas y objetivos, como por ejemplo sonreír como nunca.

Ir arriba