dentista en Cartagena_2

Salud bucodental de los niños

Todos los niños necesitan un cuidado bucodental adecuado dependiendo de la edad en la que estén, ya que está muy relacionada con el momento en el que se encuentran sus piezas dentales. Incluso los bebés necesitan limpiar sus bocas y encías. Por ello la higiene y salud de los más pequeños es responsabilidad de los padres desde su más temprana edad.

Cuidar la salud infantil es muy sencillo ya que las enfermedades que más se suelen dar en los pacientes de corta edad son las caries, ya que es la enfermedad crónica en niños y jóvenes entre los 6 y 19 años de edad. Para evitar este tipo de problemas es tan sencillo como enseñar y concienciar a los niños de la importancia del lavado de dientes después de cada comida, hay que recordar siempre que la placa dental se desarrolla y se queda adherida a los dientes en el mismo momento que aparecen. Por este motivo hasta los niños más pequeños deben de mantener buenos hábitos de higiene dental.

Aunque siempre decimos a nuestros pacientes que las necesidades de cada uno de los niños son únicas, hay que estudiar cada caso de manera aislada en función de su desarrollo entre otras variables. Vamos a intentar establecer unos periodos en los que podemos ubicar la mayoría de los casos, y como deberíamos tener en cuenta sus cuidados con respecto a su salud bucodental:

1.-Desde su nacimiento hasta los 6 años de edad. Los padres son sobre quien recae el 100% de responsabilidad de la salud bucodental de los niños, ya que deben limpiar cuando son bebés sus dientes con un paño húmedo y agua fría. Cuando el niño cumple los 4 meses comienzan su época de dentición por lo tanto podemos aliviar sus encías rojas e inflamadas y este hábito de limpieza lo ayudará y aliviará.

2.-Desde los 6 a los 12 meses. Normalmente el primer diente sale entre los 6 y 8 meses de edad y en ese momento es, cuando hay que comenzar a utilizar un cepillo de dientes para bebés con cerdas suaves, con él debemos de masajear sus dientes y por supuesto no utilizar ningún tipo de dentífrico.

3.-Desde los 18 meses a los 5 años de edad. Los dientes de leche terminan de salir a los 30 meses de edad cuando el niño tiene la dentadura completa, ya debe de ser capaz de cepillarse los dientes por sí solo y utilizar una cantidad muy pequeña de pasta dental infantil, que podrá localizar en cualquier farmacia o supermercado de Cartagena. Es importante que cuando enseñemos a los niños el cepillado, enseñemos a escupir la pasta dental ya que son proclives a tragársela. Cuando el niño cumpla los 7 años, debería de limpiarse los dientes sin supervisión ninguna, ya que en esa edad, en muchas ocasiones, están en el colegio o en lugares dónde deben de limpiárselos por sí mismo y sin supervisión de adultos.

Si tiene niños y cualquier duda con respecto a su salud bucodental, no dude en visitar nuestra Clínica Ipsum en Calle Príncipe de Asturias de Cartagena, dónde disponemos de expertos en odontología infantil, como Virginia Saura que estará encantada de sacar a su niño su mejor sonrisa.

Ir arriba