endodoncia Cartagena

¿Qué es una endodoncia?

Endodoncia hace referencia a todo lo que está dentro del diente, por eso es importante entender cuál es la anatomía y estructura de los dientes. Cualquier diente de la boca está compuesto por corona y raíz. La corona es aquella parte que vemos, lo que sale de la encía y está compuesta por una capa externa de esmalte y una interna de la dentina. La raíz es la parte que tenemos dentro del hueso uniéndose al mismo por un ligamento periodontal. Esta se compone de una capa externa de cemento y otra interna de dentina. En la parte de la raíz existe un agujero por el que entra el paquete vasculonervioso que nutre el diente. Por lo tanto podemos decir que los dientes están huecos por dentro, con un canal dentro de la raíz por el que discurre el nervio y una cámara en medio de la corona, donde confluyen ese mismo nervio y los vasos sanguíneos. Por lo expuesto, entendemos endodoncia como la rama de la odontología que diagnostica y trata las patologías que afectan a los nervios de los dientes.

Cuando los nervios se ven afectados, hay una contaminación bacteriana del mismo con las bacterias de la cavidad oral. Las principales causas por las cuales se infectan son:

-Caries: Se trata de una desmineralización del diente por la presencia de bacterias que producen ácidos como consecuencia de la fermentación de los azúcares. A medida que estas avanzan, pueden ir destrozando los tejidos dentales a través de la corona o raíz del diente.

-Traumatismos dentales: Pueden producir que se rompa la corona de los dientes llegando incluso a dejar expuesto el nervio. Al igual que con la caries en estos casos el nervio se puede contaminar e infectar.

-Prótesis: En ocasiones cuando se talla un diente para poner una corona, a veces hay que ser más agresivos por la posición que tiene el diente dentro de la boca. En algunos casos el nervio del diente sufre pudiendo incluso producir necrosis. En otras ocasiones las fundas se colocan porque el diente ha sido severamente destruido por la caries, por lo que nos podemos encontrar dos vías por las que se puede llegar a afectar el nervio.

-Empastes grandes y antiguos: Que un diente esté empastado no impide que la caries vuelva a ocurrir. En muchas ocasiones las bacterias que originan la caries se filtran a través del empaste, pudiendo progresar a través del mismo llegando al nervio.

En Clínica Dental Ipsum contamos con especialistas en la materia como el Dr. David Rivera, que es el director  médico de esta especialidad en nuestro centro de Cartagena. Cuenta con una gran experiencia y dedicación a la endodoncia de más de una década. Además, en el centro odontológico Ipsum utilizamos el microscopio clínico para conseguir los mejores resultados en este tratamiento. El microscopio clínico, como instrumento en los tratamientos de endodoncia, proporciona una mejora de la visión de hasta 30 aumentos, permitiendo el tratamiento de la misma y conservación de dientes comprometidos, que en otras condiciones se haría imposible. Si tienes dudas con respecto a tu salud bucodental, pide tu cita en el teléfono 968 081 800 y nuestros doctores estarán encantados de ofrecerte tu mejor sonrisa. Te esperamos en calle Príncipe de Asturias, número 50 en Cartagena.

Ir arriba