¿Qué es la pulpitis? Tipos y soluciones

La pulpitis es una inflamación de la pulpa del diente que puede ocasionar muchas molestias y dolor a las personas que la sufren. Existen diferentes variedades de pulpitis agudas como la reversible, irreversible y necrosis. En primer lugar hablaremos de la pulpitis reversible que se trata de una inflamación superficial de la pulpa del diente que tiene capacidad reparativa, es decir que puede volver al estado normal. Este tipo de pulpitis se trata de la primera respuesta inflamatoria ante estímulos como caries, tallados protésicos, traumatismos entre otros. Normalmente es asintomática y si hay estímulos cediendo el dolor desaparece el estímulo.

Otra variante que se duele dar en gran cantidad es la pulpitis irreversible que se trata de una inflamación en la pulpa pero sin capacidad de recuperación. Este tipo suele originarse  por una invasión bacteriana. Habitualmente suele ser reversible pero debido a su empeoramiento llega a este estadio de la dolencia. La pulpitis aguda suele generar un dolor intenso y espontáneo. Esta modalidad de pulpitis debe de tratarse con urgencia. Su tratamiento se basa  en la realización de una endodoncia basada en la extirpación total de la zona de la pulpa del diente mediante un proceso de conductos o biopulpectomia total del diente.

Si una pulpitis aguda irreversible no es tratada, puede convertirse en necrosis con una gran degeneración de la pulpa. La necrosis es la descomposición de tejido conjuntivo pulpar, con una destrucción del sistema vascular y linfático de las células y, al final, de las fibras nerviosas del diente.

Habitualmente no hay dolor cuando el proceso clínico es una necrosis, pero si esta no es tratada puede empezar a ocasionar inflamación en la zona de alrededor del ápice del diente, conociéndose como periodontitis apical, y esta puede ocasionar dolor a la masticación de alimentos y a la percusión durante la exploración clínica. El tratamiento de la necrosis es la endodoncia del diente afectado. En ocasiones, si existe una inflamación periapical importante, debe colocarse un medicamento dentro del conducto (hidróxido de calcio) para ayudar al cese de la inflamación durante unos días, y después cerrar los conductos mediante la finalización de la endodoncia.

En Clínica Dental Ipsum, Cartagena, nuestra especialista en endodoncia con mucha experiencia, diagnostica y realiza los tratamientos de endodoncia de forma muy precisa y así poder desaparecer la sintomatología ante la pulpitis aguda.

Ir arriba