¿ Puede afectar la periodontitis a nuestro rendimiento deportivo ?

La periodontitis es una de las enfermedades orales más extendida, afecta a los tejidos que soportan nuestras piezas bucales llegando incluso en muchas ocasiones a generarnos la perdida de piezas dentales. Muchos de los pacientes, que practican habitualmente running, nos preguntas si  ¿existe relación entre la periodontitis y el rendimiento deportivo? . La respuesta que les damos siempre es si y vamos a explicaros hoy como afecta y sus posibles soluciones.

¿ Qué es la periodontitis ?

La enfermedad periodontal es el término que utilizamos para hacer referencia a las enfermedades de las encías, se puede aplicar a todo el espectro de dolencias incluyendo la gingivitis. Una boca que está sana contiene casi 700 tipos de bacterias, la mayoría de ellas inofensivas, no obstante hay otras como la bacteria periodontal, causante de esta afección, que en determinadas condiciones y circunstancias puede volverse dañina, esto suele ocurrir cuando la capa de bacterias y partículas alimenticias que tenemos en nuestra boca no son eliminadas con el cepillado regular.

¿ Cómo afecta la periodontitis a nuestro rendimiento deportivo ?

Esta enfermedad periodontal aumenta el riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares, infecciones respiratorias y problemas musculares. Todos estos problemas inciden directamente en el rendimiento de los deportistas y esto ocurre sobretodo en el ámbito muscular  ya que la periodontitis está muy relacionada con una mayor probabilidad de sufrir contracturas y fatiga muscular.  Además debemos de tener en cuenta que esta afección provoca una recuperación más larga de nuestros músculos tanto después de realizar ejercicio como durante el proceso de recuperación de una lesión.

Otra de las consecuencias que debemos de tener en cuenta es que la periodontitis merma nuestras capacidades físicas debido a la presencia de dolor y molestias que provocan una reducción del bienestar de los deportistas. Todo esto se puede ver agravado por las particularidades de la dieta de cada uno de los deportistas, ya que siguen dietas ricas en hidratos de carbono, se hidratan con bebidas isotónicas, zumos y batidos, con un alto contenido en azúcares. Este tipo de dietas pueden aumentar el riesgo de sufrir enfermedades periodontales, así como la aparición de caries.

De ahí la importancia de que los deportivas, especialmente los de élite, deban  someterse a exploraciones de su salud bucodental eventualmente. Estas afecciones tendrán una repercusión a corto plazo en ellos pero también pueden generar un mayor problema a largo plazo, porque sino es tratada como es necesario puede acarrear problemas más complejos con necesidad de tratamientos más largos y costosos.

Así que, si sois deportistas o practicáis algún deporte asiduamente la mejor forma de rendir debidamente, además de un buen entrenamiento y dieta, es cuidar de vuestra boca para prevenir de afecciones que afectarán al rendimiento deportivo y a vuestra calidad de vida.  Si te gusta correr en Cartagena contamos con muchos lugares dónde podrás disfrutar de unos bonitos paisajes mientras haces deporte al aire libre como Tentegorra, la ruta de las fortalezas o el puerto marítimo, donde podrás disfrutar de una buena carrera.