¿Por qué me duelen los dientes?

Habrá sufrido en diferentes ocasiones dolor de dientes, ya que se trata de una de las afecciones más comunes entre todos los pacientes. Aunque generalmente, cuando una persona sufre este dolor, se suele relacionar con las caries, existen múltiples dolencias o enfermedades bucodentales que pueden causarnos estos problemas. El dolor en nuestros dientes suele provocarse por el desgaste de la superficie, una retracción gingival o de la misma encía. Estos procesos, suelen provocar una mayor exposición de la pulpa dental o nervio a los estímulos externos, lo que nos dará una mayor sensación  de dolor e hipersensibilidad.

Causas principales que pueden causarnos dolor de dientes:

1.- Caries. Es sin lugar a dudas una de las principales causas del dolor dental. Las caries se originan por la acción de ácidos producidos por la acumulación de placa bacteriana sobre la superficie de nuestros dientes. Generalmente, las caries aparecen debido a una higiene bucal deficiente, dando lugar a una acumulación de placa bacteriana. En caso de que no tratemos las caries y las dejemos avanzar, puede que destruya las capas intermedias de nuestras piezas dentales, incluso hacernos perder el diente. El tratamiento más habitual, en caso de sufrir caries, es realizar un empaste y en caso de afectación pulpar, la realización de un tratamiento de endodoncia.

2.- Hipersensibilidad dental. También conocida como hiperestesia. Se trata de un dolor de dientes agudo, que se puede generar en un diente en concreto o dentro de una cavidad oral. La hipersensibilidad se produce cuando la dentina queda expuesta y entra en contacto con estímulos externos como alimentos calientes o fríos, alimentos ácidos o incluso cuando nos cepillamos los dientes.

3.- Bruxismo. Es uno de los trastornos que en más ocasiones nos provoca dolor dental. Se trata de un hábito involuntario de rechinar los dientes sin propósito funcional, es decir, se produce involuntariamente. Puede ocasionarse por otros trastornos del sueño, como pueden ser los ronquidos o apnea del sueño. Esta dolencia nos provoca un desgaste de dientes alto, siendo el tratamiento más habitual el uso de férula de descargas para dormir, aunque existen casos de bruxismo en los que también se producen.

4.- Tratamientos clínicos. Algunos procesos pueden provocarnos que los dientes estén más sensibles durante los días posteriores a su tratamiento, esta sensación será temporal, remitiendo cuando pasen unos días. Hay diferentes tipos de dentífricos y enjuagues bucales para tratar la hipersensibilidad dental día a día.

5.- Erupción de las muelas del juicio. Normalmente suele producirse a partir de los 18 años de edad. En determinadas ocasiones la imposibilidad de la erupción dental, por determinadas causas, puede provocar dolor de dientes, debiendo acudir al dentista para que nos haga un estudio radiológico y valore si es precisa su extracción. En Clínica Dental Ipsum estamos a su disposición para diagnosticar y tratar su dolor de dientes.

Si tiene sufre dolor de dientes en Ipsum podemos ayudarle a encontrar la causa y tratar su problema. En nuestra clínica de estética dental contamos con la mejor gama de tratamientos estéticos: DSD (Digital smile desing), estudio fotográfico, CBCT, análisis facial…

No lo dude, pida su cita ahora.