¿ Por qué es importante limpiarse la lengua ?

Tener una buena higiene bucodental es fundamental para tener unos dientes sanos y saludables, lavarse los dientes tras cada comida, cepillar las encías y por supuesto utilizar un cepillo de celdas suaves…son cosas que todos los pacientes suelen tener claro pero ¿ Y la lengua ? Este órganos también esta en nuestra boca y debe formar parte de la higiene bucal diaria. Evitar problemas de salud bucal y malos alientos tiene que ver también en gran parte con la lengua sin olvidarnos de que gracias a ella podemos tragar, saborear la comida, masticar y hablar. Este órgano es muy importante y dispone de una gran diversidad de músculos lo que le permite tener una gran movilidad.

Las funciones de la lengua son las siguientes:

-Percepción del gusto.

-Interviene en la masticación con las rugosidades del dorso de la misma, que junto al paladar complementan la función de trituración de alimentos.

-Tiene una función muy importante en la deglución de alimentos y la succión facilitando la articulación de las palabras cuando hablamos.

-Vía de absorción y capacidad filtrativa.

-Protección del aparato linfoide que esta agrupado por la lengua y las amígdalas.

Estas son solo algunas de las principales funciones de la lengua por eso es importante que no olvidemos limpiarla al menos dos veces al día porque es beneficios para la salud de tu boca en general, además percibirás más sabores y reducirás en gran medida tu mal aliento. Si tu lengua está sana debe de tener un aspecto aterciopelado y rosado, nunca debe tener un aspecto blanquecino ni tampoco liso pues seria una lengua inflamada. En caso de que tengamos la lengua de color marrón suele ser por falta de limpieza o por reflejo de alguna patología o problema gastrointestinal. Algunos de los consejos que podemos darte para que limpies tu lengua correctamente son los siguientes:

– Utiliza un raspador lingual aunque también puedes utilizar un cepillo de dientes no debe ser el mismo con el que te lavas los dientes.

– Cepillar hacia fuera de la boca para no frotar la parte posterior con suciedad en tu lengua.

-Es importante que utilices un enjuague bucal suave y sin alcohol para que no irrites la lengua ni las pailas gustativas.

-Nunca raspes muy fuerte tu boca o dañaras tu lengua.

Si tienes alguna duda con tu salud bucodental puedes acudir a nuestra Clínica Dental Ipsum en Cartagena, dónde nuestros doctores te ayudarán sonreír como nunca. Pide consulta en el teléfono 968 081 800.

Ir arriba