ortodoncia Cartagena

Mitos y realidades de nuestra salud bucodental

Hoy os queremos hablar de mitos y realidades que existen con respecto a nuestra salud bucodental. Muchos de ellos son trasmitidos por generaciones y generaciones siendo falsos, pero pertenecen a las creencias populares. En el caso de los dientes son muchísimas las creencias establecidas e instaladas en el pensamiento popular. Hoy vamos a conocer varias de estas, desmintiendo aquellas que sean falsas y corrigiendo aquellos matices que sean reales. Comencemos a rectificar las siguientes creencias:

-Los dientes de leche no se tratan cuando tienen caries, se extraen para que salgan los definitivos. Esto es rotundamente falso, los dientes de leche deben ser tratados al igual que los definitivos. Tenemos que tener en cuenta que la patología de los dientes de leche, puede afectar en gran parte a la salud general de los dientes definitivos, además de provocar enfermedades generales.

-Cuando al niño se le mueve un diente se le extrae para que salga el nuevo. Esto es falso, el diente de leche está manteniendo el hueco para el diente definitivo, por lo que su extracción prematura provocará problemas de ortodoncia en el futuro.

-Si no puedes lavarte los dientes porque estás fuera de casa, enjuágate la boca y mastica chicle. Esta es una verdad a medias, es decir, con matices, ya que la única forma de tener una limpieza bucal adecuada es dándonos un cepillado dental, enjuagar la boca está bien y masticar chicle ayuda a que generemos saliva y nos proteja de las posibles bacterias que generemos, pero jamás podemos compararlo con un cepillado dental completo. Masticar chicle tiene otras propiedades, como neutralizar ácidos, mejorar el PH bucal, siendo, por supuesto, los chicles de xilitol los más recomendables, son un complemento ideal pero jamás un sustitutivo.

-El sangrado de encías es normal. Que te sangren las encías es de todo menos normal, suele ser un indicador de que algo no funciona bien en nuestra boca. Las causas suelen ser diferentes, por lo tanto lo ideal es que vayamos a nuestro dentista de confianza y que nos inspeccione. En algunas ocasiones cuando tenemos las encías maly no las curamos, podemos acabar sufriendo enfermedades más severas como gingivitis y periodontitis. Una limpieza dental una vez cada 6 ó 12 meses debería de realizarse con el fin de evitar problemas que a la larga se compliquen.

-Las muelas del juicio debemos de extraerlas siempre. Esto es completamente falso, sólo hay que extraerlas si generan problemas, tanto si han erupcionado como si no. Además el tercer molar aparece entre los 15 y los 25 años  y cerca de un 35 % de la población no llega a surgirle jamás. En diferentes ocasiones no erupciona de manera correcta, generando problemas como infecciones o dolor de dientes vecinos, en estos casos sí es conveniente la extracción.

-Los dientes se caen con la edad. Esta afirmación también es incorrecta o falsa. SI hemos sido cuidadosos con nuestra salud bucodental y hemos ido a revisiones con nuestro odontólogo de confianza, no tienen porque caerse nuestras piezas dentales. La función de nuestros dientes es que duren toda la vida, en caso de que se nos caigan, es por el envejecimiento y por la falta de cuidados en nuestra higiene bucodental.

En Clínica Dental Ipsum os deseamos que tengáis unas felices vacaciones y que mantengáis una higiene bucodental adecuada. SI tenéis alguna duda con respecto a vuestra sonrisa, no dudéis en llamar al teléfono 968 081 800 y pedir cita en nuestra clínica dental en Cartagena. Os esperamos en Calle Príncipe Asturias para ofreceros la mejor de vuestras sonrisas.

Ir arriba