¿Existe relación entre los problemas digestivos y bucales?

Cuando existen trastornos digestivos, lo más habitual es que pienses que algo te ha sentado mal o que estás sufriendo algún tipo de virus, pero hay cuestiones que pueden hacer que la salud bucodental tenga bastante relación con los problemas digestivos. Muchos expertos aseguran una gran relación entre problemas digestivos y salud bucodental. Además, el estado de tu boca puede repercutir en múltiples aspectos de tu salud general. Muchas de las enfermedades que afectan a diferentes partes de tu organismo, pueden comenzar a manifestarse en la boca. Otro de los aspectos fundamentales que podemos observar, como por ejemplo las llagas en la boca que te avisan de la llegada de otro tipo de enfermedades o de falta de nutrientes. Es importante tener en cuenta, que en nuestra boca viven diferentes tipos de bacterias y algunas solo afectan a la salud general de la propia boca, pero, sin embargo, otras, pueden afectar tu nivel de salud general. Lo más habitual es que si tienes una buena higiene bucal, mantengas controladas este tipo de bacterias y no afecten ni a la salud de tu boca ni a la del resto del cuerpo. No obstante, también es importante considerar que estas bacterias pueden reproducirse de manera descontrolada y empezar a causar ciertas infecciones en tus encías, pudiendo entrar en sangre y afectar a otras zonas de tu cuerpo. Además, hay otros problemas relacionados con la dentadura que pueden estar relacionados con problemas digestivos, como tener una mala mordida por dientes apiñados, asimetría dental o falta de piezas.

Qué problemas digestivos están relacionados con la salud bucal

Cuando se tienen problemas relacionados con la salud bucodental, el sistema digestivo no suele asimilar bien los alimentos, en ese mismo momento, comienzan los problemas digestivos que se pueden manifestar por el mal aliento, vómitos, náuseas, acidez, dolor de estómago y gases. Cuando se sufre cualquier problema de salud lo más importante es acudir lo antes posible al médico de medicina general, que analice  sus posibles causas,  después ir al especialista que él considere oportuno que te pueda ayudar.

Cómo prevenir los problemas digestivos derivados de la salud bucodental

Si le preguntas a tu dentista de confianza el mejor tratamiento que existe es la prevención, si quieres evitar problemas digestivos relacionados con la salud bucodental, es importante que pongamos en práctica los siguientes consejos:

-Lleva una higiene bucodental adecuada.

-Acude a revisiones habitualmente con tu dentista de confianza.

-Consume fibra para evitar el estreñimiento.

-Las proteínas son esenciales para crear enzimas digestivas.

-Hidrátate y bebe un litro de agua al día.

-Come con mucha moderación y apuesta por alimentos saludables.

Incluye probióticos en tu dieta que ayuden a tu flora bacteriana a digerir alimentos. Suelen estar presentes en yogures.

-Haz ejercicio una vez al día.

Está muy claro que existe una gran relación entre los problemas digestivos y la salud bucodental, si quieres evitarlos sigue nuestras recomendaciones. Si tienes más dudas con respecto a otros problemas bucodentales, no dudes en contactar con nuestra Clínica Dental Ipsum, estaremos encantados de ayudarte a mejorar tu sonrisa. Pide cita en el teléfono 968 081 800.

Ir arriba