Tu clinica dental en Cartagena

Errores comunes en el cuidado de la sonrisa

La salud de los dientes y encías son esenciales para gozar de una buena salud bucodental a lo largo de nuestra vida. No solo debemos de hacer tres cepillados a lo largo del día, sino en no cometer errores frecuentes que suelen empeorar nuestra salud bucodental. Hoy vamos a repasar los más habituales y esperamos que no efectúes ninguno de ellos y, en caso de hacerlo habitualmente, que esta publicación te sirva para prescindir de él. Algunos de los que más se suelen dar son:

-No hacer el mantenimiento correcto de nuestro cepillo dental. El cepillado es la parte más importante de nuestra salud bucodental, por eso debemos de tener en óptimas condiciones la herramienta principal, el cepillo. Hacerlo es muy muy fácil, tan sencillo como enjuagarlo con agua a presión después de cada cepillado, sacudirlo repetidamente y guardarlo en posición vertical, sin contacto directo con otros cepillos y, por supuesto, con su capuchón protector. Aunque hagamos un mantenimiento adecuado del cepillo, debemos de recordar que hay que renovarlo cada tres meses. A muchos de nuestros pacientes le decimos, que la manera más fácil de recordar cuando deben de cambiar de cepillo es, uno cada cambio de estación.

-Hacer mucha presión durante el cepillado dental. Ejercer más presión, nunca significa mayor limpieza, más bien todo lo contrario. Si realizamos un cepillado ejerciendo mucha presión, puede afectar negativamente a nuestro esmalte como a las encías. Seguir una técnica adecuada en el cepillado es elemental para cuidar nuestra boca, mantener dientes y encías sanas. Además de mantener una técnica adecuada debemos de elegir el cepillo que mejor se adapte a nuestras bocas.

-Utilizar métodos caseros de blanqueamiento. Como ya vimos, en un artículo anterior, utilizar técnicas de blanqueamiento caseros pueden llevarnos a erosionar nuestro esmalte y abrasar los tejidos blandos de nuestra boca. Al utilizar estos métodos, podemos eliminar la principal barrera de protección de nuestras piezas dentales, corriendo el riesgo de padecer más caries o aumentar nuestra sensibilidad dental. Los blanqueamientos dentales siempre deben de realizarse bajo la supervisión de tu dentista de confianza. Hay muchas formas a través de las cuales podemos recuperar el blanco de tus dientes, sin que por ello tengas que sacrificar tu salud dental.

-No usar instrumentos de higiene interproximal y colutorios. El cepillado dental solo llega hasta el 60 % de la superficie del diente, hay zonas dónde es imposible llegar, por eso en Clínica Dental Ipsum siempre recomendamos el uso del hilo dental y del colutorio para eliminar esos restos, que puedan generar bacterias en nuestras bocas. La mayor parte de las caries y enfermedades en las encías se originan por la placa bacteriana acumulada en los espacios de los dientes. Para evitarlo y mantener tu boca 100 % limpia y sana es importante que escojas un buen colutorio acorde con tu boca.

-No limpiar la lengua durante el cepillado. Es muy común que algunos pacientes nos digan que no suelen limpiar su lengua durante el cepillado, pero es elemental para tener una higiene completa. En la lengua se acumulan la mayor parte de las bacterias de la cavidad bucal que además favorecen la aparición de mal aliento o halitosis.

Estos son solo algunos de los errores más frecuentes a la hora de mantener nuestra limpieza bucal. Si tienes cualquier duda en Clínica Dental Ipsum en Cartagena, estamos encantados de ayudarte a mejorar tu sonrisa. Pide cita en teléfono 968 081 800 o ven a conocernos en calle Príncipe de Asturias, sonreirás como nunca.

Ir arriba