Elige el Colutorio ideal para tu sonrisa

Siempre aconsejamos a nuestros pacientes que se cepillen profundamente los dientes tres veces al día. Para realizar un cepillado ideal no sólo basta con un cepillo de dientes sino también el uso del hilo dental y un buen colutorio que nos ayude a mantener la boca limpia, los dientes sanos y el aliento fresco.

¿Qué es un colutorio?

Se trata de un enjuague bucodental apto para mejorar su salud. Está formado por una composición líquida compuesta de cloruros, clorhexidina y derivados fenólicos, entre otros, que ayuda a mantener la salud dental una vez hayamos realizado el cepillado. Siempre decimos a nuestros pacientes que el colutorio nunca remplaza el cepillado pero sí que completa nuestra limpieza. Se puede mantener una correcta higiene oral sin usar colutorio pero es imposible hacer una limpieza bucal adecuada sin el cepillado. Existen gran variedad de colutorios para diferentes cuestiones básicas como: contra la caries, contra el mal aliento o incluso para ayudar a la limpieza de una herida post operación. También podemos encontrar enjuagues bucales para el tratamiento de periodontitis y gingivitis, así como blanqueamientos dentales entre otros.

Para controlar de forma química la placa dental podemos encontrar diferentes colutorios como los que tienen clorhexidina, derivados fenólicos y fluoruros. A continuación les hablaremos de ellos:

COLUTORIO CON CLORHEXIDINA

La clorhexidina es una sustancia anti placa muy eficaz además de tener componentes bacteriostáticos y bactericidas. Sin embargo, hay algunos pacientes que sufren un efecto secundario en su uso, como es la alteración del gusto y un sabor metálico en la boca. En algunas ocasiones pueden producirse tinciones linguales y dentales, así como descamaciones de la mucosa bucal, por esto solo puede utilizarse durante 14 días consecutivos para prevenir efectos secundarios. Existen diferentes variaciones en colutorios respecto a la cantidad de clorhexidina que contienen variando desde el 0,12% hasta el 0,20 %.

COLUTORIOS FENÓLICOS

Todos los derivados fenólicos, como el tricosán, tienen buenas propiedades como acción antiplaca, antiinflamatorio y antigingivitis. Se usa en forma de 10 ml durante 2 ó 3 ocasiones al día. No presenta ningún tipo de efecto secundario pudiendo usarse de manera continua.

COLUTORIOS CON FLUORUROS

Tienen gran reputación debido a su acción antimicrobiana moderada y en la prevención de caries dentales.

¿ Cuál es el mejor Colutorio para tu boca?

Cada uno tenemos una condiciones bucodentales diferentes, por lo tanto, depende de nuestro caso particular y las necesidades que tengamos para el uso de uno u otro. No todos los colutorios que nos ofrecen en el mercado son adecuados para nuestra higiene bucal, por lo que lo ideal es consultarlo con su dentista de confianza. Siempre debemos de utilizar el enjuague que mejor se adapte a nuestras necesidades ya que disponemos de una gran oferta. Si lo que necesita es un enjuague bucal para luchar contra las caries es importante que contenga flúor en su composición, si además quiere perder el mal aliento, debe contener menta o plantas olorosas. Queremos destacar que nunca recomendamos el uso de enjuagues con alcohol ya que pueden provocar lesiones en la mucosa oral.

En conclusión, los colutorios dentales son un complemento perfecto para la higiene bucal, pero deben utilizarse única y exclusivamente de forma complementaria, es decir, después del cepillado dental y de la utilización del hilo dental. Utilizarlos como sustituto no reporta ningún beneficio y hará que la salud dental se vea deteriorada, especialmente si alargamos esta sustitución durante mucho tiempo.

Es importante escoger un colutorio dental sin alcohol y adecuado a las necesidades particulares, para ello, debe acudir al dentista y que sea él quien indique el enjuague bucal más apropiado y no el que más atractivo publicitario tenga. Si tienes alguna duda puedes ponerte en contacto con nuestros especialistas de Clínica Dental Ipsum, tu clínica dental en Cartagena.

Ir arriba