Efecto de la osteoporosis en los dientes

Es fundamental cuidar la salud, sin embargo, por muchos esfuerzos que hagas y por mucho que sigas las recomendaciones del dentista, en muchas ocasiones, los problemas aparecen por otros motivos, como la genética o algún tipo de trastorno relacionado con la salud. Hay diferentes tipos de enfermedades que, como efecto secundario, generan daño en las piezas dentales, como es el caso de la osteoporosis.

La osteoporosis se trata de una enfermedad caracterizada por la disminución de densidad de la masa ósea. Cuando esto ocurre, los huesos son más porosos y se vuelven más frágiles. De esta forma, se rompen con muchísima más facilidad. Si seguimos la teoría, las personas alcanzan su mayor densidad ósea entre los 30 y 35 años, cuando pasamos de esa edad se va perdiendo densidad ósea de manera natural, debido al proceso de envejecimiento. Las mujeres suelen sufrir este problema con mayor intensidad que los hombres, ya que su cantidad de masa ósea es inferior a la de los hombres debido a la menopausia que acrecienta el problema.

Además tenemos que tener en cuenta que el consumo de ciertos fármacos suelen incrementar las posibilidades de sufrir osteoporosis, junto al consumo de tabaco y alcohol.

Como hemos dicho anteriormente esta enfermedad ósea es la más habitual y el deterioro, que genera en los huesos, también afecta a dientes y mandíbula. La osteoporosis puede afectar especialmente al hueso maxilar superior y al hueso mandibular, disminuyendo la densidad y haciendo que se puedan perder piezas dentales. En otras ocasiones hace que los implantes y dentaduras postizas no se coloquen con facilidad, sin olvidar casos más graves que crean que se nos deforme el rostro.

Llega a afectar tanto la osteoporosis a la salud bucodental que, en muchos casos, son los propios dentistas los primeros que advierten en un control rutinario la existencia de esta enfermedad. Se puede observar tanto a través de una radiografía como en un examen externo. Los efectos principales que puede causar son:

-Disminución de la masa ósea de los huesos.

-Pérdida del tamaño de reborde alveolar.

-Pérdida de piezas dentales.

-Enfermedades periodontales. Uno de los mayores problemas que hemos comentado es la pérdida de dientes, por eso en este artículo nos vamos a centrar en este problema. Como hemos dicho la pérdida de dientes sucede porque la disminución ósea de la mandíbula y del maxilar superior, cuando sucede esto, se reabsorbe parte del hueso alveolar que sostiene los dientes. Es un problema que tiene mayor incidencia entre las mujeres después de la menopausia, ya que conlleva la bajada de niveles de estrógenos que inciden directamente en la reducción ósea. Por supuesto hay otros aspectos como la mala higiene bucal o el  consumo de tabaco que inciden en el problema. Por si fuese poco, esta afección no solo afecta a la pérdida de dientes, sino también complica en alto grado la sustitución, por lo tanto ya sabemos que cuidar tu salud bucodental es importante, mucho más si sufres osteoporosis. Si tienes alguna duda con respecto a tu salud bucodental, llámanos y nuestros doctores lograrán sacar tu mejor sonrisa. Pide cita en el teléfono 968 081 800 y ven a nuestra Clínica Dental Ipsum en Cartagena.

Ir arriba