Clinica_dental_Cartagena

Dietas de Moda y Salud Bucodental…

Cuando hablamos de dieta, por lo general, solemos proponer un estilo de vida saludable acompañado de unos nuevos hábitos y con todo tipo de beneficios para nuestra salud. No obstante, en muchas ocasiones esta idea es completamente errónea, ya que, algunas dietas de moda en la actualidad, pueden llegar a repercutir negativamente en nuestro organismo. Por esto es importante saber que siempre que busquemos algún tipo de resultado en cuanto a la pérdida de peso, o queramos optar por un estilo de vida saludable, debemos de informarnos adecuadamente y conocer la forma en que estos cambios en la alimentación pueden afectarnos. A continuación, te vamos a explicar cómo algunas dietas pueden afectar nuestra salud bucodental.

Dieta Detox..

Este tipo de dieta consiste en la ingesta de distintos zumos de frutas y verduras que favorecen una rápida pérdida de peso. Aunque, como bien sabemos, tanto la fruta como la verdura son alimentos potencialmente saludables desde el punto de vista nutricional, lo cierto es que contienen grandes cantidades de azúcares. El consumo excesivo de frutas y verduras puede suponer un exceso de exposición a estos azúcares.

Además, en este tipo de dietas las comidas no se realizan de forma fija cada día, sino que se va realizando por horas, por lo tanto aumenta la exposición de nuestros dientes a los azúcares. Una posible forma de reducir este riesgo es tomar zumos con pajita para evitar el contacto continuo con los dientes, beber mucha agua tras la toma o cepillar los dientes cada 30 y 60 minutos después de cada ingesta.

Dieta Keto ..

Se trata de una de las dietas por excelencia para la pérdida de peso. En esta se reduce la ingesta de carbohidratos y proteínas y se potencia la de grasas saludables. Tras incrementar el consumo de grasas, nuestro cuerpo las descompone en cetonas, convirtiéndose en la principal fuente de energía. Esta dieta cetogénica reduce la ingesta de ciertos minerales de gran importancia para nuestra salud bipsumucodental, como la vitamina A, C y la K. Esta falta de vitamina C se traduce en una mala cicatrización de las heridas, una mala salud periodontal e incluso una mayor tendencia a la pérdida de dientes. Otra de las consecuencias muy negativas y muy comunes, es la conocida como aliento ceto, que se produce por la quema de grasas para la obtención de energía. Es precisamente en este proceso, cuando las grasas se convierten en las cetonas mencionadas. Una de las cetonas se conoce como acetona y se libera tanto en la orina como en los pulmones, dando paso a un olor afrutado metálico.

Dieta Vegana ..

Ya es sabido que aquellas personas que deciden empezar una dieta vegana, a menudo, deben de consultar con un dietista experto, este les proporcionará algunos suplementos vitamínicos o proteicos que únicamente se consigan a través de carne o lácteos. Algunos de estas vitaminas como el calcio, el fósforo, la vitamina B12, la vitamina D o el hierro son esenciales para la salud bucodental, y puede resultar complicado mantener los niveles necesarios en un tipo de dieta vegana. En lo que respecta al calcio, este resulta indispensable para la formación de los huesos y los dientes. También es muy importante para la contracción muscular y el funcionamiento del sistema nervioso. La falta de calcio en muchas ocasiones provoca riesgo de enfermedades en encías y caries. Algunas opciones para veganos son leche de almendras y soja, tofu, judías verdes y las semillas de calabaza. Con respecto al fósforo, las mejores alternativas son los cereales, lentejas y las semillas de calabaza. En cuanto al hierro se puede obtener a través de verduras de hoja oscura, guisantes, frutos secos o semillas.

Siempre que tomemos la decisión de empezar cualquier tipo de dieta, debemos hacerlo garantizando que nuestro estado de salud se mantendrá equilibrado, por eso desde Clínica Dental Ipsum, te recomendamos que visites a un experto dietista. En caso de que debido a tu dieta notes algún tipo de problema con tu salud bucodental, llámanos al teléfono 968 081 800, nuestro doctores estarán encantado de atenderte.

Ir arriba