Desmontamos mitos de salud bucodental

Cuantos mitos falsos nos han contado y no son ciertos a lo largo de nuestra vida, verdad que recuerdan muchísimos, pues en el caso de la salud bucodental y la odontología también existen y hoy los vamos a desmentir en Clínica Dental Ipsum.

Falsos mitos en salud bucodental.

Los cepillos  con  cerdas duras limpian mejor que los blandos. Esto es absolutamente falso. Todos los modelos de cepillos cumplen su función higiénica y dependiendo de tu salud bucodental le vendrá mejor un modelo u otro. Algunos cepillos duros pueden generar heridas en las encías de los pacientes, desde Clínica Dental Ipsum apostamos por cepillos suaves, aunque lo más importante es el uso y la  presión que ejerce en el cepillado. También los movimientos que realice a la hora de limpiarse los dientes.

Las caries en los dientes de leche no afectan a los definitivos. Completamente falso. Las caries de los dientes de leche siempre deben de ser tratadas porque pueden generar otra serie de problemas bucodentales.

No tengo caries porque no me duele la boca. Falso. Una caries puede estar presente en diferentes zonas del diente, en caso de que esté en el esmalte no se nota ningún tipo de dolor. Las caries generan sufrimiento cuando están en la raíz conociéndose como caries radicular.

Una mujer embarazada puede perder dientes. Falso. Aunque la mujer embarazada tenga falta de calcio no tendría porque perder piezas dentales, aunque es conveniente, que si está embarazada, mantenga una higiene bucal óptima porque la alteración  de hormonas produce cambios aumentando el depósito de bacterias, acrecentando el riesgo de sufrir gingivitis y caries.

Masticar chicle sustituye al cepillado de dientes si es con un chicle sin azúcar. Completamente falso. Esta frase se ha originado porque al masticar generamos más saliva y mejora el PH, pero eso no sustituye a una limpieza de dientes.

El bicarbonato blanquea los dientes. Esto es totalmente falso, ya que el bicarbonato es muy abrasivo ocasionando daños al esmalte en algunos casos muy graves, la única forma de blanqueamiento dental es acudir a tu Clínica dental de confianza.

Los colutorios no manchan los dientes. Falso. Si utiliza enjuagues con clorhexidina si manchan nuestras piezas bucales si los usamos de manera continua.

Los dientes son los culpables del mal aliento. Del todo falso. La halitosis aparece por falta de higiene dental así como la acumulación de bacterias, también pueden tener origen gastrointestinal.

Las muelas del juicio se extraen siempre. Falso, sólo su odontólogo puede determinar la extracción de estas muelas. Se quitan siempre que están mal posicionadas o pueden generar infecciones.

Una limpieza dental raya los dientes y se desgastan. Totalmente falso. La limpieza elimina la placa y el sarro. Gracias a ello podemos evitar la periodontitis y otras patologías que afectan a la salud bucodental.

Ir arriba