Como eliminar el sarro

Cuando la placa dental permanece más tiempo en nuestra boca sin ser eliminada, esta se endurece y forma lo que conocemos como el sarro o cálculo dental. Al contrario que suele pasar con la placa bacteriana, todos los dientes que llevan sarro no pueden ser limpiados con un cepillo dental normal. Cada vez que visita un paciente nuestra Clínica dental en Cartagena, nos preguntan cómo quitarse el sarro de los dientes, le decimos siempre lo mismo que tenemos que ver todo su historial clínico, conocer sus antecedentes familiares, farmacológicos y dentales, para proponerle el tratamiento ideal para él. Existen diferentes tipos de higiene dental profesional para curar el sarro como:

  • Higiene con cepillo rotatorio.Este es el primer tipo de limpieza dental, se trata del uso de cepillos rotatorios, mediante el cual se eliminan tinciones extrínsecas provocadas por los cromógenos de la alimentación diaria.
  • Tartrectomía. Se realiza cuando hay existencia de sarro supragingival, es decir, que tenemos una calcificación de la placa bacteriana. Este tratamiento se puede realizar de manera manual o mediante aparatos de ultrasonidos, eliminando así el cálculo supragingival y evitando problemas periodontales.
  • Mantenimiento periodontal. Se trata de un tipo de limpieza dental realizado en casos donde existe un acúmulo de cálculo subgingival con enfermedad periodontal activa, su principal función es eliminar el sarro debajo de las encías.

Estos son algunos de los tratamientos más habituales a la hora de eliminar el sarro, no obstante, debemos de seguir una serie de hábitos con el fin de que no aparezca cálculos dentales en nuestras bocas. Es importante que tengamos una buena higiene bucodental junto a una dieta equilibrada, así podremos mejorar nuestra salud oral y prevenir la aparición de caries y sarro.

También es importante que acuda a su clínica dental de confianza para hacerse una limpieza profesional. La frecuencia de la limpieza dependerá de cada uno de los pacientes y sus hábitos, siendo recomendable una vez al año en pacientes con una buena higiene dental diaria, y cada 6 meses en personas con tendencia a la formación de sarro dental. Aquellos pacientes con tendencia a padecer problemas de sarro son propensos a padecer problemas en las encías o enfermedad periodontal, por ello insistimos que acudan a la clínica dental cada 6 meses, así lograrán tener unos dientes libres de cálculos. Si tienes cualquier duda con su salud bucodental, puedes acudir a nuestra Clínica dental Ipsum en Cartagena, le ayudaremos a sonreír como nunca.

Ir arriba