Dentista en Cartagena

Como elegir la pasta dental ideal para tu sonrisa

Hoy en día todos somos conscientes de la importancia de la salud bucodental y de la cantidad de problemas que pueden afectarnos sino cuidamos de ella. Cada día hacemos más conscientes, incluso a los niños, de la importancia de cuidarse la boca para evitar caries. A consecuencia de la cultura que estamos adquiriendo con respecto a la salud bucodental, podemos encontrarnos en cualquier supermercado de nuestra ciudad con una amplia oferta en dentífricos, que pueden llegar incluso a abrumarnos en nuestra decisión. Si a principios de los años 80 apenas teníamos que decidir entre varios sabores o varias marcas, ahora tenemos infinidad de marcas y muchas variedades, siendo cada una adecuada para una boca en concreto.

A la hora de decidirnos por una pasta dental u otra en concreto, debemos pensar que cada boca tiene unas necesidades diferentes y que cada dentadura necesita que la limpiemos con una composición diferente, que está determinada por aspectos como nuestra edad dental, enfermedades periodontales que hayamos tenido, entre otros. Por lo tanto, es imposible decir que una pasta dental sea ideal para todos, sino que conviene elegir la pasta dental en función de las particularidades de cada uno de los individuos.

Tipos de pasta dentales

Por lo general, los dentífricos multiacción no ofrecen una gran efectividad en caso de tener problemas bucodentales más profundos, sino que son una buena opción de mantenimiento y efectivos en casos de bocas sanas y saludables.  Entre los diferentes tipos de dentífricos cabe destacar especialmente los tres siguientes:

-Pasta dental para niños. Son elaboradas con sabores suaves para acostumbrar a los más pequeños de la casa a lavarse los dientes. En este tipo de pasta es importante la concentración de flúor, muy inferior a la de los adultos. El flúor es indispensable para asegurar la salud dental en países donde el agua se trata con productos clorados, generando la aparición de posibles manchas dentales en caso de ser usados en concentraciones elevadas. Por ello en lugares donde el agua es tratada con flúor y no con cloro, ocurre todo lo contrario,  las personas tratan de evitar este compuesto en los dentífricos. Debemos de tener en cuenta que en la pasta dental de niños las concentraciones de flúor son muy pequeñas para evitar que la ingesta accidental pueda producir cualquier intoxicación. Cada vez que un paciente nos pregunta con respecto a que dentífrico debemos de elegir para su niño le contestamos que lo ideal es en niños de 0 a 3 años utilizar 1000 ppm de flúor y en niños de 3 a 6 años usar concentraciones de 1450 ppm de flúor o más y en cualquier caso sin distinciones.

-Dentífrico con tratamiento para las encías. Todas las enfermedades periodontales tienen una serie de grados, lo que indica que es imposible sufrir una piorrea en pocos días. Así la gran mayoría de enfermedades de las encías se tratan con pastan especiales, combinadas a menudo con colutorios de tratamiento y, en algunos casos, además se combinan con algunos medicamentos. En muchos casos las encías inflamadas suelen tratarse con una buena pasta de dientes, pregunta a tu dentista de confianza que te recomendará la mejor para tu salud bucodental. Podrás encontrarlas en cualquiera de las farmacias o parafarmacias de Cartagena.

-Dentífricos anti manchas. Los dentífricos anti manchas no son un producto milagroso, sino que realizan acciones de arrastre que deben de ser lo suficiente como para no agredir el esmalte dental con uso prolongado, por lo que van bastante bien si hemos dejado el café o el tabaco. Por otro lado, estos productos suelen ayudarnos con un truco óptico, gracias a un blanqueamiento instantáneo y efímero que se consigue con el dióxido de titanio, pero recuerda que esto es solo un truco visual.

Estos son algunos de los principales dentífricos que te damos a conocer, es importante que completes tu higiene dental con colutorios y otros productos como hilo dental. En Clínica Dental Ipsum, siempre solemos contarles a nuestros clientes lo importante que es el uso del hilo dental para eliminar restos de comida que nuestros cepillos no alcancen. Si tienes alguna duda con respecto tu salud bucodental, no dudes en venir a nuestra clínica dental, dónde estaremos encantados de ayudarte a sonreír como nunca.

Ir arriba