ipsum clinica dental

Cómo afecta el verano a la salud bucal y periodontal

Durante el mes de Julio y Agosto la mayoría de las personas disfrutan de su periodo de vacaciones, por eso os vamos a dar una serie de  recomendaciones para que volváis de la playa con la mejor de vuestras sonrisas. La llegada de este periodo estival no tiene porque significar un cambio en nuestra salud bucodental, pero a pesar de esto observamos como algunos de nuestros pacientes vuelven con encías inflamadas, hipersensibilidad o recaída de problemas periodontales.

Como dijimos en artículos anteriores esto suele estar relacionado con el cambio de hábitos en verano , relajación de rutinas diarias, cambios en alimentación y  exceso de comidas frías entre otras causas. Tener en cuenta una serie de recomendaciones muy básicas pueden ayudarnos a pasar esta época sin sufrir empeoramiento en nuestra salud bucodental. Hoy os hablaremos de dos de las dolencias más repetidas en muchos de los  pacientes como son el aumento  de la halitosis y la hipersensibilidad dental.

Más halitosis que nunca.

Si tenemos en cuenta que solemos descuidar la higiene bucal durante esta época del año y además le sumamos la ingesta diaria de bebidas alcohólicas y tabaco, vamos a sufrir una mayor halitosis que en invierno. Si queremos evitar este problema además de mejorar la higiene bucal, debemos beber una cantidad de agua suficiente como para mantener el flujo de saliva y la hidratación de la mucosa oral.

Hipersensibilidad dental disparada.

Una dolencia muy habitual en los pacientes tras el verano es la hipersensibilidad dental. Este problema se suele dar por el aumento considerable de bebidas frías, así como alimentos que contienen PH acido. La consecuencia suele ser una sensación dolorosa e intensa tras injerir alimentos fríos. Algunos de los alimentos que pueden perjudicar nuestra salud bucodental son refrescos, vino blanco, cervezas o bebidas isotónicas.

Si queremos evitar estas dos dolencias debemos de seguir una serie de consejos:

Bebe agua, es perfecta para hidratar tu organismo y tu boca. Es conveniente que durante la época estival nos hidratemos, ya que la deshidratación también puede dañar la salud de nuestros dientes. La saliva es un protector natural de nuestras piezas bucales actuando como desinfectante evitando el exceso de placa e infecciones en las encías. Por eso es muy importante mantener una ingesta de agua adecuada durante el verano para mantener los niveles de salivación necesarios para la salud de nuestros dientes.

Vuelve a la rutina con tu higiene dental.

Lo más importante es que recuperes tu higiene dental, ya que en verano solemos descuidarla debido a los horarios, comidas fuera de casa. Nuestra recomendación es que volváis a lavarlos un mínimo de 3 veces al día y a ser posible tras cada ingesta de comida o cuando piquemos entre horas.

Retoma una dieta equilibrada. En Verano además de coger algún que otro kilo de más por picotear entre horas o comer fuera de casa solemos empeorar nuestra salud bucodental por la alimentación de excesos que solemos llevar. Retomar el equilibrio de tu dieta favorecerá a que tu dentadura se mantenga sana y saludable. Incluir frutas y verduras te ayudará a mantener tu peso así como ayudará a tus dientes para que estén fuertes t combatan las enfermedades periodontales.

En nuestra Clínica dental en Cartagena estamos disponibles para atender cualquier duda o incidente que puedas sufrir durante el verano. Ponte en contacto con nosotros y estaremos encantados de solventar tus dudas. Esperamos que nuestros consejos puedan ayudarte a pasar un buen verano sin sorpresas bucodentales.

Ir arriba