Causas y tratamientos de la sensibilidad dental

Hoy te vamos a explicar que es la sensibilidad dental y las causas que la provocan. La sensibilidad dental se produce cuando la encía se retira de los dientes dejando al descubierto la dentina. La dentina, es una capa de tejido blando del diente que se encuentra debajo del esmalte. Por debajo de la línea de las encías, la dentina no cuenta con la protección del esmalte que cubre la parte del diente visible en la boca. Cuando la dentina se queda expuesta, los poros que comunican con el nervio del diente quedan desprotegidos. Los alimentos calientes, fríos, dulces o ácidos provocan dolor por hipersensibilidad.

Existen numerosas causas que provocan sensibilidad dental, estas están relacionadas con nuestro estilo de vida, así como nuestros hábitos de higiene diarios. Algunas de las causas más habituales son:

-Recesión en la encía debido a una enfermedad periodontal.

-Deterioro dental o lesiones en las piezas dentales.

-Patologías estomacales como úlceras, hernia de hiato u otras.

-Pueden surgir por recesiones gingivales causadas por tratamientos odontológicos, como limpiezas dentales, ortodoncia, entre otros.

-Cepillado con cepillo con celdas duras o excesivamente agresivo.

-Exceso de alimentación con alimentos ácidos.

-Cuando sufrimos bruxismo.

El dolor generado por la sensibilidad dental es muy fácil de identificar, ya que aparece por diferentes estímulos, como alimentos o bebidas excesivamente calientes o frías, consumo de alimentos dulces o ácidos, mientras nos cepillamos los dientes o incluso cuando respiramos aire frío. En caso de que el dolor que se produce no se relacione con un estímulo determinado y persista después de que este cese, puede que no sea sensibilidad dental y se trate de caries.

Una vez descubierta la sensibilidad dental, es el momento de preguntarnos por los posibles tratamientos. Existen muchas formas de combatir la sensibilidad dental como:

-Cepillarse y usar hilo dental tres veces al día, para evitar enfermedades periodontales.

-Limpiar todas las partes de nuestra boca incluidos los espacios interdentales y líneas de las encías.

-Cepillarse con suavidad con un cepillo eléctrico con filamentos suaves, así evitaremos un cepillado extremadamente agresivo y protegerá el esmalte.

-Evitar alimentos excesivamente fríos y calientes como bebidas muy ácidas.

-Utilizar pasta dental creada para proteger nuestras piezas dentales de la sensibilidad. Puedes encontrarla en cualquiera de las farmacias o supermercados de Cartagena.

Si tienes cualquier duda relacionada con tu salud bucodental, ven a conocernos a nuestra Clínica Dental Ipsum, dónde nuestros doctores Raquel Pérez y David Rivera, estarán encantados de ofrecerte tu mejor sonrisa.