Dentista en Cartagena

Causas y soluciones del sangrado de encías

Si has detectado que las encías le sangran, puede que sea que está utilizando un cepillo dental con cerdas muy duras o hace una limpieza muy agresiva, aunque detrás de esta afección, también puede ser símbolo de alguna afección bucodental. Hoy en clínica dental Ipsum abordaremos las causas que provocan el sangrado de encías y como solucionarlo.

Puede que ejerza excesiva presión sobre sus encías cuando realiza el cepillado, creándose irritación y en algunas ocasiones sangrado. Pero el sangrado debido a su cepillado debería ser algo muy puntual, en caso de que se repita puede que tengamos las encías inflamadas debido a la acumulación de placa bacteriana, lo que se conoce como gingivitis. Si nos limpiamos de manera adecuada, esta placa acumulada en nuestros dientes puede penetrar en nuestros tejidos gingivales, creando problemas en los pacientes. Este proceso no solo se origina por falta de una higiene bucal adecuada, sino que puede producirse debido a otros motivos como la ingesta de alcohol, tabaco, la genética, estrés o una alimentación inadecuada.

Existen otro tipo de enfermedades que pueden generar el sangrado de encías, como enfermedades inmunodepresoras, diabetes, embarazo o alteraciones hormonales. También puede producirse esta situación en personas que toman medicamentos anticonceptivos o antiepilépticos.

Sin duda alguna, a pesar de que existan como hemos dicho anteriormente diferentes causas que generan el sangrado de encías, la mayoría de personas que lo sufren es debido a la falta de una higiene bucal adecuada, llevando de la acumulación de sarro a la inflamación y el sangrado terminando en gingivitis. En caso de que no sea tratada a tiempo, esta afección puede acabar en periodontitis, tratándose de una enfermedad más seria, que hace que nuestros tejidos de las encías se destruyan paulatinamente, llegando incluso a provocar en algunos casos la pérdida del diente, afectando también a la salud general como una incidencia negativa en los sistemas respiratorio y cardiovascular.

Solución a  encías sangrantes

Ante la detección de que está sufriendo este síntoma, lo primero que debe de hacer es acudir a su odontólogo de confianza, para que pueda diagnosticar las causas que le están generando este sangrado. Por supuesto lo primero que haremos será recomendar a nuestros pacientes que mejoren su higiene bucal, tengan una alimentación más equilibrada o hagan deporte para no estar estresados. No obstante, una buena profilaxis y descontaminación de los tejidos periodontales, ayudará a frenar el proceso de gingivitis, evitando una posible periodontitis. Si tiene algún problema bucal, puedes acudir a nuestra clínica dental Ipsum en Cartagena, dónde nuestros dentistas estarán encantados de atenderle y dar solución a sus problemas bucodentales.  

Ir arriba