Causas y remedios de sufrir el síntoma de la boca seca

Muchos de nuestros pacientes nos preguntan cuáles son las causas por las que sienten que tienen la boca seca, también conocida como xerostomía, por eso hoy les vamos a dar unas claves para que eviten esa sensación, tan habitual en la mayoría de la población adulta. El síntoma de la boca seca se produce por una alteración subjetiva de la zona bucodental, que consiste en una disminución de la cantidad de saliva que se produce en la cavidad oral, esta patología  también es conocida como síndrome de la boca ardiente.

Para saber las causas de la boca seca debemos de conocer el historial clínico de cada uno de los pacientes, ya que podríamos analizar diferentes factores que, a primera vista, puedan pasar desapercibidos, así como explorar su boca en busca de  alteraciones o, incluso, la realización de una analítica para estudiar cualquier alteración sistemática. No obstante, hemos detectado una serie de aspectos comunes que nos muestran que  las causas por las cuales muchas personas sufren el síntoma de la boca seca y son:

– Exceso estrés en su vida. Están sufriendo episodios de estrés en el trabajo o en la familia puede hacer que sienta esta sintomatología. Alguna de las recomendaciones para que mejore esta situación es que practique algún deporte que pueda colaborar a reducir esa tensión.

– Tipo de medicación que están tomando el paciente. La ingesta de algunos medicamentos puede ocasionar que suframos el síndrome de la boca ardiente.

– Consumo de caramelos azucarados y ácidos. Estas sustancias no solo empeoraran nuestra sequedad, sino que además aumentan el riesgo de que  suframos caries.

– Consumo habitual de sustancias como el alcohol y el tabaco.

– Algunas enfermedades sistémicas o enfermedades como el síndrome de Sjögren.

– Si sufrimos déficits alimentarios o vitamínicos. También podemos sufrir el síntoma de la boca seca. Si queremos mejorar los síntomas de la boca seca, debemos de indagar en aliviar los síntomas en diferentes sentidos, como beber abundante agua para tener la boca hidratada, masticar chicle con xilitol para generar más saliva y tener hábitos alimenticios sanos. Debemos de tener en cuenta que la saliva es uno de nuestros mejores aliados para mantener la salud bucodental junto a un cepillado de dientes.  Si tiene cualquier duda sobre su salud bucodental, puede llamar al teléfono de nuestra clínica o acercarse a ella en la calle Príncipe de Asturias en Cartagena