clinica_dental_cartagena (2)

Alimentos que cuidan tu sonrisa en verano

Estamos entrando en verano y es esa época del año que cambiamos de residencia y disfrutamos de las merecidas vacaciones que llevamos todo el año esperando. Estos días no solo cambiamos de residencia, sino también de hábitos alimenticios, nos relajamos a la hora de comer y nos apetecen alimentos más ligeros y acordes con esta época del año. Incluso en muchas ocasiones, también abandonamos nuestros hábitos de higiene dental. Por todo esto debemos de prestar más atención a lo que comemos, para no descuidar la salud de nuestros dientes y encías. Desde Clínica Dental Ipsum, os queremos recomendar una serie de alimentos más ligeros y acordes con esta época del año, para ayudaros a conservar en buen estado vuestra salud bucodental, con el  fin de que disfrutéis lo máximo durante el verano sin preocupación alguna.

En primer lugar, es importante que tomemos alimentos que contengan una gran cantidad de flúor, vitamina A y C, así como ácido fólico y licopeno. Podemos encontrarnos estos nutrientes esenciales en los siguientes:

  • El flúor. Podemos localizarlo en alimentos como el pescado azul, gambas o marisco.
  • Vitamina A y C. Podemos encontrarlas en los cítricos, tales como naranjas y limón muy abundantes en la Región de Murcia, así como en otras frutas como los kiwis, sandía o melones.
  • Ácido Fólico. Este compuesto podemos encontrárnoslo en algunas frutas como el melón, así como en vegetales como los espárragos y el brécol. Se trata de un tipo de vitamina B que se encuentra naturalmente en alimentos como hortalizas de hojas verdes, frutas cítricas y frijoles.
  • Licopeno. Se trata de una sustancia química que existe de forma natural y que es responsable del color rojo de las frutas y verduras. Es uno de los tantos pigmentos llamados carotenoides. El licopeno se encuentra en tomates, sandías, pomelos rosados, albaricoques, rosa mosqueta y guayabas.

Además de estos alimentos es importante que tengamos una dieta equilibrada donde también estén presentes los lácteos como yogures, que ayudan a neutralizar los ácidos de las bacterias orales. El queso y la leche también son importantes para una buena dieta de verano, sobre todo por la cantidad de calcio que aportan a nuestras piezas dentales.

Las ensaladas es un recurso que debemos de tener especialmente en cuenta cuando llega esta época del año por diferentes motivos. En primer lugar, se suelen tomar frescas que nos viene muy bien por el calor del verano y, en segundo lugar y no menos importante, se puede combinar con alimentos que benefician nuestra salud bucodental como atún y tomate.

La hidratación es otro de los factores muy a tener en cuenta, ya que beber agua ayuda a hidratar nuestros dientes y encías para evitar la sequedad en los labios, además de favorecer la salivación. Es recomendable beber un mínimo de un litro y medio de agua al día para mantenernos hidratados.

Por esto en Clínica Dental Ipsum, siempre recomendamos una dieta equilibrada y, por supuesto, un cuidado bucodental adecuado, cepillando nuestros dientes una vez después de cada comida con uso de flúor, colutorio y por supuesto hilo dental, que nos ayudará a quitar restos de comida de zonas dónde no podamos llegar con el cepillado normal. En verano es ideal que nos preparemos un kit de limpieza dental, ya que muchas de las comidas las realizamos fuera de casa. De esta forma podremos estar tranquilos y disfrutar de unas merecidas vacaciones. Si tienes alguna duda con respecto a  tu salud bucodental, no dudes en acercarte a nuestra clínica dental en Cartagena, nuestros doctores estarán encantados de ayudarte a conseguir tu mejor sonrisa.

Ir arriba